lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Cómo manejar un salón de clases.Estrategias para maestros.


Panamá, 21 de septiembre del 2015.




A  pesar de que las destrezas de disciplina y manejo del salón de clases son los elementos de  una buena instrucción, no obstante, creemos que los maestros “nacemos” con ellas.
Mientras estamos continuamente contendiendo la formación en términos de vanguardia en lectura y matemáticas, desaprovechamos la noción del hecho de que la función primaria de la educación es preparar a educandos para ser piezas fértiles de nuestra sociedad.

Por otro lado, podemos acotar que la experiencia es una fortaleza para aprender a conciliar, sobrellevar, solucionar y mejorar las condiciones en las que dictamos nuestras clases. Veamos los distintos enfoques que podemos encontrar:

Cuando el problema es del maestro:

Muchas veces las actitudes y conductas de los estudiantes perturban al maestro, lo detienen en sus clases, incluso lo cuestionan sobre su papel de docente.
El docente no es ajeno a tener una vida propia, una personalidad, estados de ánimo, situaciones positivas o conflictivas.
El profesor manifiesta su situación con sus expresiones, gestuales, corporales, con sus palabras.
A veces es recomendable comentar en parte lo que nos sucede.

El maestro debe evitar dar respuestas inútiles a sus decisiones, o a las problemáticas que los alumnos le planteen. Escuchar con empatía o activamente puede ser una respuesta.


Cuando el problema es del alumno:

Cuando interfiere en la clase o cuando nos molesta de manera constante, es necesario no atacar sino confrontar y mostrar una disciplina asertiva.
Por ejemplo:
Supongamos que un alumno está haciendo algo que interfiere con la clase; leer cosas que no son de la clase, platicar con el compañero del lado, jugar, dormir, etcétera.

El maestro decide que el estudiante debe estarse quieto y poner atención, por lo el problema es de ambos: primero es del alumno, pero luego es del maestro. Aquí se necesita confrontación y no consejo.

Las conversaciones en el salón de clases y los roles y reglas que las orientan.
1. La interacción en las actividades del salón de clases requiere competencia estructural (lingüística) y funcional (comunicativa o interaccional).
2. El salón de clases es un contexto comunicativo único.

3.Los roles sociales del maestro y del alumno deben ser actuados, desempeñados y construidos en el curso de la interacción social.

Manejo y control de un grupo en el salón de clases:

    Debemos estar bien orientados en cuanto al ambiente escolar que existe en dicha escuela y   es la comunidad de donde vienen los alumnos.
     Primeramente se debe dar una buena impresión la primera vez esto es muy importante.
     Para tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del profesor a la misma, tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la “personalidad” de la clase como grupo y la tuya como profesor.


Las Estrategias Utilizadas para el Manejo del Salón de Clases.
1. Estrategias cooperativas:  los estudiantes trabajan en grupos.
2. Estrategias individuales: meta donde las recompensas son independientes.
3.Estrategias competitivas: las recompensas se otorgan a algunos estudiantes que se  reconocen como los mejores.

Primeras Tareas del Docente:

1ª etapa: Establecer los objetivos de la clase.

Pauta de trabajo
1. ¿Cuáles son mis expectativas con  los alumnos?                         
2. ¿Qué pretendo lograr con mis clases?
3. ¿Qué quiero que aprendan?
4. ¿Cuáles son mis metas durante este año?

2ª etapa: Definir las expectativas de conducta de la clase.
Normas para la clase (por ejemplo: respetar a los compañeros, escuchar al profesor, etc.)
Ejemplo de una Clase:

Comienza la clase y el  profesor empieza diciendo: “Hoy, tenemos que cubrir mucho material, y no sé si tendremos el tiempo suficiente, así que haremos lo mejor que podamos”.
La clase avanza bien hasta unos 10 ó 15 minutos antes de terminar, cuando el  profesor ve el reloj y dice, “No vamos a poder presentar todo esto”, y se acelera hasta el fin de la clase.
Ha llegado la hora de terminar la clase, pero el profesor sigue hablando. Ya pasó el tiempo y los estudiantes empiezan a empacar sus cosas y a salir uno por uno. El profesor les pide que se queden para tratar “sólo un punto más”.

Opina…
¿Qué piensa usted acerca de este ejemplo?
¿Qué conductas cree que podría mejorar o perpetuar el profesor de la clase?
¿Cómo cree que se sienten los estudiantes durante la clase?
¿Qué cree usted que siente el profesor cuando termina su periodo de clases?

     El manejo del salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros.
    Los grupos son por naturaleza, multidimensionales. La actividad en el salón que pretenda ser  productiva  requiere cooperación.
    Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.
     La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surgen los problemas.



¿Cómo resolver el problema de la violencia en clases? Un caso real. Para maestros.



Panamá, 21 de septiembre del 2015.

La violencia escolar es cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar. Es el resultado de múltiples factores que incluyen: edad, entorno familiar, escolar y de la localidad.

Descripción del problema: En un colegio de la localidad, un estudiante amenaza agrede físicamente a otro, además  de no permitirle desplazarse por el colegio libremente sin temor de ser atacado nuevamente.

Introducción: En nuestras escuelas día a día está tomando fuerza el fenómeno del acoso escolar, cada vez son más serios y contundentes los ataques realizados entre los estudiantes.
En este pequeño estudio que realizaremos, le presentaremos el problema, las maneras de intervenir como docentes y las estrategias para darle seguimiento a dicha situación.
Esperamos sea de su agrado y pueda contribuir de forma idónea a comprender este flagelo que aqueja a nuestra sociedad educativa.

Cómo resolver el problema de la violencia en clases?

En un colegio oficial de Panamá, como docente, acabo de pasar por la situación en la que dos estudiantes de 7° grado, sección nocturna, tuvieron una pelea en los predios del plantel, situación que involucró arma blanca y mucha violencia. El problema radica en que uno de los dos estudiantes es el agresor, debido a que pertenece a una banda temible de su comunidad. El otro chico está atemorizado, y sus padres quieren intervenir poniendo la denuncia a las autoridades competentes, luego de haber conversado el hecho con las autoridades del plantel. Por mi parte, cuando supe de la situación, conversé por separado con los estudiantes, antes de eso pude conversar con los padres del chico agredido. Traté de ser mediadora, dentro de mis posibilidades, apelando al hecho de que son personas con distintas realidades, y que los padres tienen intensión expresa de denunciar formalmente al chico agresor.
Por otro lado, hubo una situación que me exaltó; la poca atención por las autoridades del colegio,  no hay comunicación  por parte de todos para llevar este caso debidamente; mediante el profesor consejero, director, padres y estudiante.      

       ¿Cómo intervenir para solucionar el problema?

 · Observar o prestar atención a  la actitud  de los  estudiantes, conversar con ellos sobre sus inquietudes y temores.· Si hay ausencia a clases por parte de ellos, notificar a los padres y al profesor consejero.

· Observar la  manera de conducirse en el colegio; conducta general con respecto a los demás, estar alerta ante cualquier manifestación agresiva y hacer los llamados de atención oportunos.
·  Revisar si está cumpliendo con sus deberes académicos. Poner límites y directrices que condicionen esta actitud frente a las autoridades del colegio.

· Si su conducta es agresiva, es prudente conocer su expediente, si es posible para tener más información. Y tomar medidas oportunas para no poner en riesgo a otros estudiantes. Mantener el diálogo.

· Conversar con los docentes que le imparten clases y hacer de su conocimiento las situaciones para que puedan actuar con efectividad y a tiempo.

· Hablar con los padres de los involucrados, buscar metodologías para que busquen medidas disciplinarias para sus hijos y condicionarlos a ciertas medidas que imponga el colegio.

 Posible solución al problema:

Como docente yo propondría que se realice una reunión con todas las partes afectadas y el equipo multidisciplinario para   aclarar los puntos que han llevado a la situación existente. Luego de eso sería propicio aprovechar el acto cívico para hablarles a los estudiantes acerca de los valores y de temas que son importantes que conozcan. Por otro lado, cada consejero puede hacer énfasis en esos tópicos, para así de esta manera, también prevenir posibles casos, y que los estudiantes tengan conocimiento de que las autoridades y todos los involucrados estamos interesados en su educación integral y en la prevención de situaciones que no son sanas para ellos. Por último también se puede invitar a grupos que se dedican a dictar charlas acerca de temas como bullying, valores y otros.

Cada caso debe tener un seguimiento, el cual debe desarrollarse de manera positiva, de lo contrario acudir a otras metodologías en las que hay que detectar la parte negativa y buscar canales  que aparten a la mayoría de los estudiantes de esas situaciones, sin olvidar tratar el caso del chico agresor con prudencia y de manera asertiva, sin olvidar que hay que brindarle apoyo oportuno y preciso.



jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Qué xopá fren?

Panamá,16 de septiembre del 2015.

¿Cómo habla y escribe el panameño? 

Como individuos que pertenecemos a un determinado grupo, nos identificamos siempre por una serie de elementos que nos dan el carácter de originalidad. ¿Pero qué pasa cuando tenemos una cantidad de costumbres que siendo autóctonas peligran por el modo en que las vamos modificando?


Como panameños hemos adaptado a nuestra cultura una serie de formas de lenguaje en las que muchas veces el apego por 'lo extranjero' se hace sentir. A través de los años hemos incrementado la cantidad de vocablos que forman parte de nuestra jerga, el habla del panameño del pueblo. Somos partícipes muchas veces de esta idiosincrasia, pero no debemos perder el norte de lo que correcto y de lo que no, es imperante aprender a separar lo que se puede usar en el lenguaje coloquial, y lo que podemos hacer propio de nuestro vocabulario.

A este desapego creciente por mantener los vocablos correctos dentro de nuestro diario vivir, se suman diversas incorrecciones como 'solecismos', 'vulgarismos', entre otros. Durante la exposición de nuestro argumento, estaremos ejemplificando algunos de los elementos más relevantes  en nuestro país.

Siempre tenemos una excusa para seguir cometiendo errores; decimos que "no somos buenos en español", que "esa 'materia' es muy difícil", catalogándolo en el ámbito académico, olvidando así que es nuestra lengua materna, y como tal tenemos que amarla y cuidar su buen uso.

Entre las formas más comunes de expresarnos tenemos el uso de barbarismos; "espero que haiga agua", "hubieron muchos muertos" son dos de los casos más frecuentes que vivimos en nuestro Panamá, pero también suele pasar que decimos: "Compré una computadora para mi hija nueva", ¿qué es lo nuevo, la hija o la computadora; se presta para ambigüedades, al punto que pueden existir conflictos por diferentes interpretaciones. 

 Por otro lado,  las faltas ortográficas como la omisión de una tilde, pueden tener consecuencias negativas en la forma en que nos comunicamos, es aquí donde nos encontramos con otra de las excusas que usamos para no mejorar nuestra escritura; "...¿yo soy enfermera, para qué me va a servir escribir bien?" , claro que es importante, tomando en cuenta que use esta frase : ...suministre la insulina al paciente de la cama 2,  por suministré ... El significado es completamente distinto, en la primera oración, el verbo invita a ejecutar una acción, en la segunda, debe ser realizada a futuro, lo que podría significar incluso la muerte para un ser humano de no ser bien interpretado.

Tenemos la particular  costumbre de reemplazar todas las palabras por el término ''vaina''; "...la vaina está dura..., qué vaina es esa..., viste la vaina que se formó... entre otras, que  no terminaríamos de enumerar. Aunado a eso, hay muchas palabras que fomentan nuestra monotonía al hablar refiriéndonos a cualquier objeto como "la cosa", "algo"; que son las más comunes.

Es muy frecuente también, que seamos redundantes al hablar; "sube pa' riba", además de abreviar las palabras, y en algunos casos colocar letras agregadas como "empréstame", decimos también, cayendo en tautología; que es otro vicio que usamos al hablar o escribir, por ejemplo:..."yo tengo un amigo mío"

El progreso es el que marca la evolución positiva de un pueblo, pero no siempre es así si adaptamos neologismos de forma incorrecta como "click" y  "chat", debo agregar que a su vez estos términos forman parte de una gran variedad de palabras que usamos diariamente; muchas veces para parecer 'sofisticados', o porque tenemos la idea errónea de que nos hace parecer más importantes, dichos conceptos  son denominados anglicismos. 

 Con la llegada de la tecnología, también llegan algunos problemas como escribir mensajes de texto que contengan la palabra  "ola"  en vez de decir "hola", vemos en este caso la supresión de una letra que hace que su significado sea completamente distinto, esta palabra entra en la categoría de palabra 'homófona'; suena igual, pero al escribirla hay que tomar en cuenta su significado para que tenga coherencia con lo que queremos decir, sin dejar de mencionar que es una falta ortográfica poco estética.

Como somos panameños, nos caracterizamos por el uso de refranes y dichos, que son la versión popular de un proverbio, en donde se trata de expresar una idea que presuntamente expresa una verdad absoluta, que realmente es relativa. Algunos de estos refranes suelen ser el "paracaídas" o la actitud "poco importa" para resolver algunas situaciones  e imprevistos en que nos vemos envueltos. No es raro escuchar a un panameño decir que "la mona aunque se vista de seda mona se queda", o que: "árbol que nace torcido su rama nunca endereza"; dando por sentado, que una persona no puede mejorar sus modales y volverse culta por haber nacido pobre, o que si eres de un modo desde niño, morirás de ese modo, la gente puede cambiar en diversos aspectos, todo depende del valor que le otorgue a lo que considera importante en su vida. Pero esto va más allá, hacemos analogías o comparaciones que muchas veces, resultan ofensivas.

 Hay que mencionar también, un grupo de palabras que utilizamos frecuentemente y que repetimos por costumbre, porque se las escuchamos a nuestros padres, o porque simplemente se hicieron populares por su uso constante, ya que es hablante el que determina el uso de los vocablos, pero en algunos términos que han logrado  ser aceptados por la DRAE, quien es la que se encarga de marcar los parámetros de los hablantes del castellano.

'Enantes', es un ejemplo del fenómeno mencionado en el párrafo anterior;  por la gran cantidad de personas que lo usaban, fue aceptado  como correcto ya que antes era un 'vulgarismo', marcó la diferencia, este término equivale a: 'hace un rato' , 'hace un momento', 'recientemente', hay personas que lo dicen en diminutivo: "enantito", para relacionar la cercanía del tiempo con el hecho, pero en algunos países ha caído en desuso por lo que se considera 'arcaísmo', ya que lo usaban desde mucho tiempo atrás. 

En este punto, vemos claramente, que además de la 'supresión' y 'abreviación' de letras en las palabras, tendemos a acortar algunas. Sin embargo,lo que sucedió con esta en particular, no fue solo por su uso contanste,  si no por su semántica, ya que no es lo mismo decir: 'diendo' y 'iendo' por 'yendo', ''íbanos" "yerna" por "nuera" ,"nojotros", "arrascar" por "rascar", "bayonesa", "garnatada" por "gaznatada", "díceselo" por "díselo", que es una forma enclítica del verbo decir más lo, que reemplaza al pronombre personal en segunda o tercera persona del singular, es decir, los pronombres tú y él o ella.

Otro de los elementos que contribuyen a minimizar o a menoscabar el uso correcto de nuestro idioma son las 'muletillas', son  el 'bastón' que utilizamos cuando no sabemos qué decir, se comete este error, tanto en forma escrita como hablada, pero regularmente nos sucede cuando  tenemos que expresarnos acerca de un tema determinado sin previa preparación o conocimiento del mismo, por otro lado, es muy común en personas que tienen pobreza de vocabulario. Las más conocidas son: ok; que es un 'anglicismo'  proveniente del inglés, "o sea", que suele escribirse: osea; que es una palabra que se refiere a los huesos,  lleva tilde  y su significado no tiene nada que ver con conexión de frases, que es el uso que le damos. Otra palabra muy común es: ''dale'', que es utilizada como 'sinónimo' de "está bien" y 'quedamos de acuerdo'

Tomando en cuenta ' las jergas', podemos mencionar la del vulgo, esta se compone de términos que sufren diferentes variaciones; escritas al revés', en inglés, 'mezcla de español- inglés', 'acepciones que tienen una connotación distinta a lo que realmente significan', entre otras. 

Veamos algunos ejemplos: el panameño suele decir: ...'él es mantequilla'; por decir que es una persona de poca importancia, ...'no me estés mareando'; cuando quiere decir que no le des vueltas a algún asunto, 'goma'; por resaca, 'a otro nivel'; por decir: 'está mucho mejor que lo usual', ''pa' la bajada''; que es al final, ''manzanillo''; persona que se beneficia de otra, ''pilla''; por toma, ''chuleta'''; por qué problema, ''la botaste''; hacer algo que llame la atención, ''qué xopá''; qué pasó al revés, ''fren''; friend, del inglés, por amigo, ''botella''; persona que tiene un salario sin trabajar, ''tinaquero'', que no tiene raza específica, "piedrero"; por mendigo, "bagre"; mujer fea, "birriar", jugar , "transar"; robar, "enfrascarse"; pelear, "guial"; mujer, "güaro"; licor, "arrarcarse"; salir de fiesta, "vaca"; recolecta de dinero, "ponchera; situación extrema o peligrosa, "chifear"; evitar, "parquin"; convivencia entre amigos, "chantin"; casa, entre otros.

Como especialistas  en el tema, nuestro propósito al esbozar y profundizar en temáticas como esta, es el de aportar  una herramienta que sirva de base ante el propósito que muestra una parte de nuestra sociedad, porque hay que entender, que gran parte del problema radica en que esa otra parte que no está interesada, es pues, la fortaleza para que existan cada vez más vicios de dicción y problemas de expresión y redacción. 

Creemos que la educación es y será siempre la única que puede acabar con los vacíos académicos que tenemos, por eso sabemos la importancia que tiene el enriquecer nuestro vocabulario y el conocimiento de los errores que cometemos al hablar y escribir.

Como decimos en buen panameño "cada cabeza es un mundo", no dejemos de lado las cosas que son importantes, depende de cada uno el mejorar o seguir dando excusas.