lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Cómo manejar un salón de clases.Estrategias para maestros.


Panamá, 21 de septiembre del 2015.




A  pesar de que las destrezas de disciplina y manejo del salón de clases son los elementos de  una buena instrucción, no obstante, creemos que los maestros “nacemos” con ellas.
Mientras estamos continuamente contendiendo la formación en términos de vanguardia en lectura y matemáticas, desaprovechamos la noción del hecho de que la función primaria de la educación es preparar a educandos para ser piezas fértiles de nuestra sociedad.

Por otro lado, podemos acotar que la experiencia es una fortaleza para aprender a conciliar, sobrellevar, solucionar y mejorar las condiciones en las que dictamos nuestras clases. Veamos los distintos enfoques que podemos encontrar:

Cuando el problema es del maestro:

Muchas veces las actitudes y conductas de los estudiantes perturban al maestro, lo detienen en sus clases, incluso lo cuestionan sobre su papel de docente.
El docente no es ajeno a tener una vida propia, una personalidad, estados de ánimo, situaciones positivas o conflictivas.
El profesor manifiesta su situación con sus expresiones, gestuales, corporales, con sus palabras.
A veces es recomendable comentar en parte lo que nos sucede.

El maestro debe evitar dar respuestas inútiles a sus decisiones, o a las problemáticas que los alumnos le planteen. Escuchar con empatía o activamente puede ser una respuesta.


Cuando el problema es del alumno:

Cuando interfiere en la clase o cuando nos molesta de manera constante, es necesario no atacar sino confrontar y mostrar una disciplina asertiva.
Por ejemplo:
Supongamos que un alumno está haciendo algo que interfiere con la clase; leer cosas que no son de la clase, platicar con el compañero del lado, jugar, dormir, etcétera.

El maestro decide que el estudiante debe estarse quieto y poner atención, por lo el problema es de ambos: primero es del alumno, pero luego es del maestro. Aquí se necesita confrontación y no consejo.

Las conversaciones en el salón de clases y los roles y reglas que las orientan.
1. La interacción en las actividades del salón de clases requiere competencia estructural (lingüística) y funcional (comunicativa o interaccional).
2. El salón de clases es un contexto comunicativo único.

3.Los roles sociales del maestro y del alumno deben ser actuados, desempeñados y construidos en el curso de la interacción social.

Manejo y control de un grupo en el salón de clases:

    Debemos estar bien orientados en cuanto al ambiente escolar que existe en dicha escuela y   es la comunidad de donde vienen los alumnos.
     Primeramente se debe dar una buena impresión la primera vez esto es muy importante.
     Para tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del profesor a la misma, tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la “personalidad” de la clase como grupo y la tuya como profesor.


Las Estrategias Utilizadas para el Manejo del Salón de Clases.
1. Estrategias cooperativas:  los estudiantes trabajan en grupos.
2. Estrategias individuales: meta donde las recompensas son independientes.
3.Estrategias competitivas: las recompensas se otorgan a algunos estudiantes que se  reconocen como los mejores.

Primeras Tareas del Docente:

1ª etapa: Establecer los objetivos de la clase.

Pauta de trabajo
1. ¿Cuáles son mis expectativas con  los alumnos?                         
2. ¿Qué pretendo lograr con mis clases?
3. ¿Qué quiero que aprendan?
4. ¿Cuáles son mis metas durante este año?

2ª etapa: Definir las expectativas de conducta de la clase.
Normas para la clase (por ejemplo: respetar a los compañeros, escuchar al profesor, etc.)
Ejemplo de una Clase:

Comienza la clase y el  profesor empieza diciendo: “Hoy, tenemos que cubrir mucho material, y no sé si tendremos el tiempo suficiente, así que haremos lo mejor que podamos”.
La clase avanza bien hasta unos 10 ó 15 minutos antes de terminar, cuando el  profesor ve el reloj y dice, “No vamos a poder presentar todo esto”, y se acelera hasta el fin de la clase.
Ha llegado la hora de terminar la clase, pero el profesor sigue hablando. Ya pasó el tiempo y los estudiantes empiezan a empacar sus cosas y a salir uno por uno. El profesor les pide que se queden para tratar “sólo un punto más”.

Opina…
¿Qué piensa usted acerca de este ejemplo?
¿Qué conductas cree que podría mejorar o perpetuar el profesor de la clase?
¿Cómo cree que se sienten los estudiantes durante la clase?
¿Qué cree usted que siente el profesor cuando termina su periodo de clases?

     El manejo del salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros.
    Los grupos son por naturaleza, multidimensionales. La actividad en el salón que pretenda ser  productiva  requiere cooperación.
    Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.
     La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surgen los problemas.



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