Panamá, 21 de septiembre del 2015.
A pesar de que las destrezas de disciplina y manejo del salón de clases son
los elementos de una buena instrucción, no
obstante, creemos que
los maestros “nacemos” con ellas.
Mientras estamos continuamente
contendiendo la formación en términos de vanguardia en lectura y
matemáticas, desaprovechamos
la noción del hecho de
que la función primaria de la
educación es preparar a educandos para ser piezas fértiles de nuestra sociedad.
Por otro lado, podemos acotar que la experiencia es una fortaleza para aprender a conciliar, sobrellevar, solucionar y mejorar las condiciones en las que dictamos nuestras clases. Veamos los distintos enfoques que podemos encontrar:
Cuando el problema es del maestro:
•Muchas veces las actitudes y conductas de los
estudiantes perturban al maestro, lo detienen en sus clases, incluso lo
cuestionan sobre su papel de docente.
•El docente no es ajeno a tener una vida propia, una
personalidad, estados de ánimo, situaciones positivas o conflictivas.
•El profesor manifiesta su situación con sus expresiones,
gestuales, corporales, con sus palabras.
• A veces es recomendable comentar en parte lo que nos sucede.
•El maestro debe evitar dar respuestas inútiles a sus
decisiones, o a las problemáticas que los alumnos le planteen. Escuchar con empatía
o
activamente puede ser una respuesta.
Cuando el problema es del alumno:
•Cuando interfiere en la clase o cuando nos
molesta de manera constante, es necesario no atacar sino confrontar y mostrar
una disciplina asertiva.
Por ejemplo:
• Supongamos que un alumno está
haciendo algo que interfiere con la clase; leer cosas que no son de la clase, platicar con el compañero del
lado, jugar, dormir, etcétera.
•El maestro decide que el
estudiante debe estarse quieto y poner atención, por lo el problema es de
ambos: primero es del alumno, pero luego es del maestro. Aquí se necesita confrontación y no consejo.
Las conversaciones en el salón de clases y los roles y reglas
que las orientan.
•1. La interacción en las actividades del
salón de clases requiere competencia estructural (lingüística) y
funcional (comunicativa o interaccional).
•2. El salón de clases es un contexto comunicativo
único.
•3.Los roles sociales del maestro y del
alumno deben ser actuados, desempeñados y construidos en el curso de la
interacción social.
Manejo
y control de un grupo en el salón de
clases:
Debemos
estar bien orientados en cuanto al ambiente escolar que existe en dicha escuela
y es la comunidad de donde vienen los alumnos.
Primeramente
se debe dar una buena impresión la primera vez esto es muy importante.
Para
tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del profesor a la misma, tomar en cuenta la edad de
los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la
“personalidad” de la clase como grupo y la tuya como profesor.
Las Estrategias Utilizadas para el Manejo del Salón de Clases.
•1. Estrategias cooperativas: los
estudiantes trabajan en grupos.
•2. Estrategias
individuales: meta donde las recompensas son independientes.
•3.Estrategias
competitivas: las recompensas se otorgan a algunos estudiantes que se
reconocen como los mejores.
Primeras
Tareas del Docente:
•1ª etapa: Establecer
los objetivos de la clase.
•Pauta de trabajo
•1. ¿Cuáles son mis expectativas con los alumnos?
2. ¿Qué pretendo lograr con mis clases?
3. ¿Qué quiero que aprendan?
•4. ¿Cuáles son mis metas durante este año?
•2ª etapa: Definir las expectativas de conducta de la clase.
•Normas para la clase (por ejemplo:
respetar a los compañeros, escuchar al profesor, etc.)
Ejemplo
de una Clase:
•Comienza la clase y el profesor empieza diciendo: “Hoy, tenemos que
cubrir mucho material, y no sé si tendremos el tiempo suficiente, así que
haremos lo mejor que podamos”.
•La clase avanza bien hasta unos 10 ó
15 minutos antes de terminar, cuando el profesor
ve
el reloj y dice, “No vamos a poder presentar todo esto”, y se acelera hasta el
fin de la clase.
•Ha llegado la hora de terminar la
clase, pero el profesor sigue hablando. Ya pasó el tiempo y los
estudiantes empiezan a empacar sus cosas y a salir uno por uno. El profesor
les
pide que se queden para tratar “sólo un punto más”.
Opina…
•¿Qué piensa usted
acerca de este ejemplo?
•¿Qué conductas
cree que podría mejorar o perpetuar el profesor de la clase?
•¿Cómo cree que se
sienten los estudiantes durante la clase?
•¿Qué cree usted
que siente el profesor cuando termina su periodo de clases?
El manejo del salón de clases es un gran reto y una tarea
esencial para los maestros.
Los grupos son por naturaleza, multidimensionales. La actividad en el salón que pretenda ser productiva requiere cooperación.
Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los
maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la
motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.
La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial
cuando surgen los problemas.
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