La educación como tal, no se reduce a indagar ni a señalar en diferentes direcciones a los culpables del retroceso en el cual se encuentra sumergida,es buscar el carácter integral que esta debe ofrecer.
Los actantes educativos, visto de este modo, somos todos, de manera tal, que debemos ir evolucionando de manera paralela con los cambios, los contextos, los contenidos, los ambientes, por mencionar algunos elementos. Se desprende entonces, de este razonamiento; que si todos empezamos por conectarnos a esa gran plataforma que es el mundo del conocimiento, de forma tal, que exorcicemos los tabúes y las culpas relegándolas al país del olvido, claro, sin dejar de lado la importancia de subrayar de manera consciente los vacíos existentes en dicho contexto, debido a que tras ellos subyace el elemento que nos permite extendernos y coaccionar en contra del sedentarismo del conocimiento , subiríamos un escalón significante.
Panamá como país de encuentro de culturas heterogéneas, suele fundirse con algunas de estas, y producir substanciales dificultades en nuestra expresión y redacción. No podemos olvidar, que esto es solo uno de los elementos que han inducido a nuestra población a caer en desfases en cuanto a comunicación escrita y oral se refiere. Por otro lado, como subyace en nuestros primeros señalamientos, no queremos solo mencionarlos, haremos una introspección consciente de los mismos.
Como docente calificada en el área de educación, considero oportuno este espacio para buscar la conexión entre ver el error, comprenderlo y saber corregirlo. Hagamos un trato con la búsqueda de las herramientas que necesitamos para entender que cuando desconocemos algo, tenemos el compromiso de solucionarlo, es una tarea muy personal, depende de la concepción que tengamos frente a cuáles son nuestras necesidades educactivas y qué realmente queremos aprender.
Interesantes apreciaciones. Pero cuál es su opinión acerca de a diversidad de culturas en nuestro país, cree que esto incide en la forma en la que hablamos?
ResponderEliminarGracias por su comentario. Considero que en efecto, sí tiene mucha relación la forma de hablar de las personas con la diversidad de las culturas que influyen en ella, pero, no obstante, es importante saber, que este es solo un elemento, ya que existen muchas otrs razones para que se dé este fenómeno.
ResponderEliminarBuenas, gracias por compartir sus conocimientos. Podría hablar acerca de la jerga de los panameños? Me parece un tema sumamente bueno para explorar.
ResponderEliminarHola. Cree que es pertinente tomarlo en cuenta para una próxima publicación. Gracias a usted por sus comentarios.
ResponderEliminarHola, excelentes comentarios. Quisiera saber qué opinión le merece el hecho de que con toda la revolución tecnológica existente las personas escriban con tantos errores que ya no se puede tolerar y no es solo al chatear, resulta que es la ortografía que usan comúnmente para escribir en todas partes.
ResponderEliminarTienes toda la razón, ya no hay cuidado al escribir y lo que es peor, al hablar.
ResponderEliminarTienen toda la razón, es increíble ver la magnitud de los errores que comete la gente. No me considero perfecta en este sentido, pero cuando no sé algo lo investigo y trato de documentarme. Quisiera que expusiera acerca de los solecismos más frecuentes; supistes, tráigalon, etc.
ResponderEliminar