Panamá, 21 de septiembre del 2015.
La violencia escolar es cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar. Es el resultado de múltiples factores que incluyen: edad, entorno familiar, escolar y de la localidad.
Descripción del problema: En un colegio de la localidad, un estudiante amenaza agrede físicamente a otro, además de no permitirle desplazarse por el colegio libremente sin temor de ser atacado nuevamente.
Introducción: En nuestras escuelas día a día está tomando fuerza el fenómeno del acoso escolar, cada vez son más serios y contundentes los ataques realizados entre los estudiantes.
En este pequeño estudio que realizaremos, le presentaremos el problema, las maneras de intervenir como docentes y las estrategias para darle seguimiento a dicha situación.
Esperamos sea de su agrado y pueda contribuir de forma idónea a comprender este flagelo que aqueja a nuestra sociedad educativa.
Cómo resolver el problema de la violencia en clases?
En un colegio oficial de Panamá, como docente, acabo de pasar por la situación en la que dos estudiantes de 7° grado, sección nocturna, tuvieron una pelea en los predios del plantel, situación que involucró arma blanca y mucha violencia. El problema radica en que uno de los dos estudiantes es el agresor, debido a que pertenece a una banda temible de su comunidad. El otro chico está atemorizado, y sus padres quieren intervenir poniendo la denuncia a las autoridades competentes, luego de haber conversado el hecho con las autoridades del plantel. Por mi parte, cuando supe de la situación, conversé por separado con los estudiantes, antes de eso pude conversar con los padres del chico agredido. Traté de ser mediadora, dentro de mis posibilidades, apelando al hecho de que son personas con distintas realidades, y que los padres tienen intensión expresa de denunciar formalmente al chico agresor.
Por otro lado, hubo una situación que me exaltó; la poca atención por las autoridades del colegio, no hay comunicación por parte de todos para llevar este caso debidamente; mediante el profesor consejero, director, padres y estudiante.
¿Cómo intervenir para solucionar el problema?
· Observar o prestar atención a la actitud de los estudiantes, conversar con ellos sobre sus inquietudes y temores.· Si hay ausencia a clases por parte de ellos, notificar a los padres y al profesor consejero.
· Observar la manera de conducirse en el colegio; conducta general con respecto a los demás, estar alerta ante cualquier manifestación agresiva y hacer los llamados de atención oportunos.
· Revisar si está cumpliendo con sus deberes académicos. Poner límites y directrices que condicionen esta actitud frente a las autoridades del colegio.
· Si su conducta es agresiva, es prudente conocer su expediente, si es posible para tener más información. Y tomar medidas oportunas para no poner en riesgo a otros estudiantes. Mantener el diálogo.
· Conversar con los docentes que le imparten clases y hacer de su conocimiento las situaciones para que puedan actuar con efectividad y a tiempo.
· Hablar con los padres de los involucrados, buscar metodologías para que busquen medidas disciplinarias para sus hijos y condicionarlos a ciertas medidas que imponga el colegio.
Posible solución al problema:
Como docente yo propondría que se realice una reunión con todas las partes afectadas y el equipo multidisciplinario para aclarar los puntos que han llevado a la situación existente. Luego de eso sería propicio aprovechar el acto cívico para hablarles a los estudiantes acerca de los valores y de temas que son importantes que conozcan. Por otro lado, cada consejero puede hacer énfasis en esos tópicos, para así de esta manera, también prevenir posibles casos, y que los estudiantes tengan conocimiento de que las autoridades y todos los involucrados estamos interesados en su educación integral y en la prevención de situaciones que no son sanas para ellos. Por último también se puede invitar a grupos que se dedican a dictar charlas acerca de temas como bullying, valores y otros.
Cada caso debe tener un seguimiento, el cual debe desarrollarse de manera positiva, de lo contrario acudir a otras metodologías en las que hay que detectar la parte negativa y buscar canales que aparten a la mayoría de los estudiantes de esas situaciones, sin olvidar tratar el caso del chico agresor con prudencia y de manera asertiva, sin olvidar que hay que brindarle apoyo oportuno y preciso.
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